domingo, 6 de enero de 2008

Vigilantes lamentan que resulte barato causar daños en el metro

Vigilantes lamentan que «resulte barato» causar daños en el metro
Califican de «broma» el castigo a 5 menores que limpiarán los andenes




La Asociación Española de Vigilantes de Seguridad (AEVS) criticó ayer el castigo impuesto a los cinco menores que limpiarán durante dos fines de semana los andenes del metro por participar en los destrozos de la estación de Algorta en el verano de 2006. A juicio de este colectivo, la pena que cumplirán demuestra que «resulta barato arrasar una instalación pública». Los profesionales recordaron que varios guardias privados que custodiaban el suburbano se vieron «afectados directamente» por este acto vandálico, que dejó 100.000 euros en pérdidas.

«Sus padres pagarán los daños causados, pero la responsabilidad penal que ahora recae sobre ellos es una broma. Parece que todo se arregla con limpiar un andén durante 20 horas y no debería ser así», se queja un portavoz de AEVS. En su opinión, «el ordenamiento jurídico de este país es excesivamente blando con aquellos que aún no han cumplido los 18 años».

Menores «intocables»

La asociación de vigilantes de seguridad reclama un cambio en la Ley del Menor para evitar que «graves» altercados como el sucedido en las fiestas de 2006 del barrio getxotarra, donde se puso en riesgo «la integridad de varios compañeros», queden impunes. «Este hecho de Algorta demuestra, una vez más, que los menores son intocables», protestaron desde AEVS.

La opinión del colectivo de vigilantes contrasta con la valoración que el pasado jueves realizaron Metro Bilbao y la Asociación de Municipios Vascos (EUDEL). Ambas instituciones defendieron el carácter «educativo» de la medida. Los responsables del suburbano fueron más allá y aseguraron que, con esta iniciativa, se demuestra que no queda sitio a la impunidad: «El que la hace, la paga», afirmaron. El director de Organización y Recursos Humanos de la empresa pública de transportes, Pedro Zulueta, añadió que «los ciudadanos comprobarán cómo este tipo de actos no quedan sin castigo, al tiempo que ofrecemos una oportunidad para la rehabilitación de los autores».

Los cinco menores limpiarán los andenes y participarán en labores de información a los viajeros. Aunque la fecha concreta aún no se ha precisado, su castigo se cumplirá este mes, en las mañanas del sábado y el domingo, de 06.00 a 12.00 horas

Fuente:elcorreodigital.

No hay comentarios: